Lectio Divina

Teatro y discapacidad, un servicio de Ana Cristina




El Arte de Ser Humanos, después de leer un artículo titulado "La educación a través de la pantalla" en el blog de Raíz Teatro, buscó a Ana Cristina Barboza para conocer más de ella y su trabajo con personas con discapacidad.

"Creo que la realización del artículo "La educación a través de la pantalla", escrito para el Blog de Raíz Teatro ha generado reacciones muy favorables en los docentes que se encuentran dentro de mi círculo personal. Considero realmente que muchos se sienten identificados y eso es un poco triste. Hay un agotamiento generalizado entre los docentes que damos todo por nuestros estudiantes y eso es  algo duro de asimilar. Estamos en tiempos complejos en los que sé que todos agradecemos tener un trabajito, pero sin duda este año nos ha tomado por sorpresa y hemos tenido que "reformatearnos". 


La actriz y educadora,  Ana Cristina Barboza Jiménez es  licenciada en Educación Especial con énfasis en Educación de las Personas con discapacidad visual, auditiva y múltiple, también es integrante de la compañía teatral Raíz teatro desde el año 2013, y actualmente trabaja como docente en el Ministerio de Educación Publica (MEP) en la sección itinerante en Audición y Lenguaje en la región de Cartago, Costa Rica. 

Ana Cristina nos cuenta que después del encuentro con personas con discapacidad en talleres de teatro decidió estudiar Educación Especial.

"Sigo trabajando en teatro, sin embargo el centro de mi vida laboral es la educación especial. Trabajo para el MEP desde hace casi 4 años en un servicio de atención para niños y adolescentes sordos"

___________________________________________________________________________________

¡Descubre el poder de la comunicación con nosotros!  FomArte Teatro- Comunicación & Business

Como comunicólogos, somos tus aliados perfectos para potenciar las áreas de comunicación de tu empresa o emprendimiento, tanto en el ámbito cultural como en el comercial.  Haz clic aquí para más información y descubre cómo podemos llevar la comunicación de manera creativa, objetiva y original.

¡Estamos listos para impulsar tu mensaje y hacer brillar tu marca!

___________________________________________________________________________________


Involucrada en la educación especial desde el 2017, brinda su tiempo en el Servicio Itinerante en Audición y Lenguaje. donde da apoyo y herramientas a estudiantes para mejorar sus habilidades comunicativas, también, asiste a docentes para que puedan aprendan a trabajar con personas sordas o con alguna otra discapacidad. 

"En el MEP trabajo según una normativa establecida en la que se brinda apoyo a los estudiantes en áreas técnicas de la especialidad (Articulación, Entrenamiento Auditivo y Lectura Labio Facial) y en las habilidades comunicativas (Habla-Escucha-Escritura-Lectura). Lo anterior más todo tipo de coordinación con personal docente y administrativo que permitan una educación más inclusiva para los estudiantes". 

 


Además de su trabajo en la MEP, Ana Cristina, de forma independiente, ha realizado talleres de actuación en el Teatro Giratablas por casi dos años, participa también, como asistente del curso de "Expresión Corporal", que se imparte a jóvenes y adultos con discapacidad, esta actividad forma parte del proyecto "Moviéndonos con Libertad" que organiza el Parque la Libertad. 

"El teatro es una enorme herramienta de transformación para cualquier persona, tanto para quien lo ven, como para quien lo vive. He visto enormes avances sociales, emocionales y físicos en las personas que participan de clases de teatro. Puede ayudar a personas con discapacidad, y se pueden generar espacios más lúdicos". 


Por último, le preguntamos a Ana Cristina sobre la importancia de que las personas se formen en estos temas. 

"La educación es vital para todas las personas, es un derecho. El MEP debe continuar con los esfuerzos para que todas las personas tengan acceso a la información y a una educación equitativa

Además, dentro de la educación pública debe de considerarse el teatro como una herramienta de participación, crecimiento y aprendizaje, debería ser materia obligatoria en todas las escuelas y colegios del país. Al menos como un taller optativo".

Agradecemos  y reconocemos la labor de Ana Cristina por vivir #ELArteDeSerHumanos cuando, los talentos que Dios nos ha brindado se ponen al servicio de los demás. 


Comentarios

LO VALIOSO QUE TU ERES

Lee las entradas más populares

Calaverita FomArte

Una Voce Puebla, tienes que vivirlo

La misión de Hans Urs von Balthasar y Adrienne von Speyr

Reflexiones artísticas en videos breves

El valor del silencio según San Ignacio de Loyola

El arte de vivir de Stefanía de Yahvé

Un Vblog de Zu

VIVE EL TEATRO REFLEXIVO