Una Voce Puebla, tienes que vivirlo



Originaria de la ciudad de Puebla, ingeniera y licenciada en Música, Raquel Dominguez Martínez recibió por herencia familiar, el talento de ser organista, conocedora del Canto Litúrgico y la Música Sacra. Desde 2018 es presidenta de la Asociación de Fieles "Una Voce Puebla" El Arte de Ser Humanos, tuvo el agrado de platicar con ella y con Elías Pérez.


INICIOS

Una Voce Puebla surge como una respuesta a la necesidad de varios fieles católicos de asistir a las celebraciones litúrgicas y recibir los Sacramentos según los Libros Litúrgicos de 1962 o la "forma antigua" de la Iglesia Católica.

Se cumplían los 10 años de Summorum Pontificum, que fue publicada en 2007, por el Papa Emérito Benedicto XVI. Con motivo de este aniversario, varias páginas católicas en Facebook comenzaron a hacer publicaciones al respecto,  por las que muchas personas que no estábamos familiarizadas, conocimos la riqueza de la Misa Tradicional, y la importancia  de conservar lo que "para las generaciones anteriores fue Sagrado y grande" como dice  Benedicto XVI.



Y entonces surgió la inquietud de que hubiera esta Forma de la Misa aquí en en Puebla, algunos administradores de páginas católicas (tres si no mal recuerdo) comenzaron a platicar en privado con los interesados radicados en Puebla, y con publicaciones nos apoyaron a contactar a quienes compartían también esta inquietud. 

A finales de octubre de 2017, comenzamos a tener algunas reuniones presenciales entre los primeros organizadores, en su mayoría universitarios. 

"Un joven acólito de la capilla de los Padres de la FSSP (Fraternidad Sacerdotal de San Pedro) en CDMX platicó con en Reverendísimo Padre Fryar para que nos oficiara la primera Santa Misa en esta Forma aquí en Puebla; que se realizó el 23 de diciembre de ese año".

 

A partir de enero, un sacerdote diocesano nos contactó para integrarse también al proyecto y gracias a su apoyo pudimos comenzar las Misas mensualmente.

"Yo estuve integrada desde en principio, desde los primeros espacios de diálogo virtual con los administradores de páginas en Facebook, específicamente con el joven Ángel Reyes quien comenzó a compartirme toda la información al respecto. Puede decirse que él y yo fuimos los autores intelectuales de lo que hoy es Una Voce Puebla".



CÓMO ES LA FORMA DE LA MISA 

La Celebración de la Misa según el Misal codificado por el Papa San Pío V, se caracteriza por ser celebrada "Ad Orientem", es decir, celebrada mirando hacia el Oriente o hacia Dios; el Sacerdote y los fieles miran hacia el Crucifijo colocado al centro del altar; la lengua a ocupar es el Latín - la lengua oficial de la Iglesia Católica - , otro aspecto importante es que los fieles para comulgar se deben de arrodillar. 

"La música propia de esta forma de la Liturgia Latina es el Canto Gregoriano, en algunas ocasiones también se canta polifonía". 

 



Una Voce Puebla además de ofrecer la Misa Tradicional, ofrecen a los fieles, la administración de los sacramentos según los libros antiguos, para matrimonio, bautizo, primera comunión.


QUIENES CONFORMAN "UNA VOCE PUEBLA"

La Schola Cantorum está integrada por cantores profesionales, bajo la dirección del Mtro. Fernando Gil. así como jóvenes varones desde 12 años que fungen como acólitos, damas solteras y damas casadas que hacen labor de difusión, - algunas participan musicalmente -, contamos con un matrimonio joven; el coro está conformado por varones universitarios, que nos apoyan, a su vez,  con nuestras y redes sociales.

"Los acólitos reciben formación filosófica y litúrgica, los miembros que pertenecen y los que no pertenecen a uno de estos grupos reciben formación doctrinal por parte de sacerdotes".



"Cualquier católico que quiera conocer la riqueza litúrgica de la Iglesia, cualquier persona que busque la conversión y pueda ser la Misa Tradicional en Latín el medio para lograr esa conversión".


LA IMPORTANCIA DE LA MISA TRADICIONAL 

El ahora Papa Emérito Benedicto XVI en su Motu Proprio Summorum Pontificum manifestaba que "Lo que para las generaciones anteriores era sagrado, también para nosotros permanece sagrado y grande"; conservando las riquezas antiguas de la Iglesia las generaciones jóvenes pueden comprender la grandeza de la Fe Católica, misma por la que tantos hombres y mujeres de todos los siglos, heroicamente dieron la vida, los llevo a practicar la caridad de modo extraordinario y dedicar su vida al servicio de Dios y el prójimo.




Las actividades de Una Voce Puebla se anuncian por medio de sus redes sociales con más de una semana de anticipación, y para contactarlos les dejamos sus datos.

Teléfonos: 2225286905 / 2214203876

Facebook: @UnaVocePuebla

Instagram: @unavocepuebla.oficial

Youtube: Una Voce Puebla

Felicitamos a Raquel Dominguez Martínez y Elías Pérez por ser ejemplo de #ElArtedeSerHumanos, agradecemos esta oportunidad para conocer su labor y entrega en Una Voce Puebla, pero sobre todo, reconocemos su iniciativa por acercar a los poblanos esta experiencia de vivir la Misa Tradicional.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

La misión de Hans Urs von Balthasar y Adrienne von Speyr

Un Vblog de Zu

Internet segura con la familia GuardiaNet

Ya Basta con el Abuso Infantil

CIVILITAS por el bien de la sociedad

La mirada musical y terapéutica de Wanda Ilariucci