Lectio Divina

¿Son buenos los contenidos de la televisión mexicana?


A veces resulta difícil creer que la televisión manipula nuestra manera de pensar y sentir, por los contenidos que muestran; decía Juan Pablo II que "los medios de comunicación pueden hacer mucho bien a la sociedad" y sí estoy totalmente de acuerdo con esa frase. 

___________________________________________________________________________________

¡Descubre el poder de la comunicación con nosotros!  FomArte Teatro- Comunicación & Business

Como comunicólogos, somos tus aliados perfectos para potenciar las áreas de comunicación de tu empresa o emprendimiento, tanto en el ámbito cultural como en el comercial.  Haz clic aquí para más información y descubre cómo podemos llevar la comunicación de manera creativa, objetiva y original.

¡Estamos listos para impulsar tu mensaje y hacer brillar tu marca!

___________________________________________________________________________________


Según lo aprendido en mis clases de la licenciatura en comunicación, los medios masivos de comunicación (MMC) tienen tres funciones importantes: entretener, informar y educar. Aquí mi duda si realmente cumplen con las tres funciones, y es por ello que hace tiempo (2015) realicé un pequeño experimento que consistió en lo siguiente:

FomArteGrabé la programación de todos canales de televisión abierta (cd de Puebla) de 7 am a 11 pm, mismos que edité y dividí en dos videos breves, que pueden ver en este post.

Al ver los videos se darán cuenta que están editados de manera de "zapping", y esto con la finalidad de que con sólo pocos segundos nos demos cuenta de qué tipos de contenidos son los que manejan los productores para las audiencias.

Te darás cuenta que la mayoría de los canales, tienen programación enfocada al entretenimiento, la segunda a la información y muy poco o casi nada a la educación, aunque en este tercer punto hay que entrar un poco en discusión para saber distinguir que es realmente educación.

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, educación significa: Acción y efecto de educar; crianza, enseñanza y doctrina que se da a jóvenes y a niños, instrucción por medio de la acción docente; y educar significa: desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos; educar la inteligencia, la voluntad, perfeccionar o afinar los sentidos...

Por lo tanto el paradigma de las tres funciones principales de la televisión se ven cuestionadas por el breve ejercicio que realicé, porque me surgieron algunas preguntas que comparto con ustedes ¿A caso la televisión con sus malos contenidos no estará educando a la ignorancia y a los falsos valores? ¿ Se puede hacer algo al respecto? ¿Las escuelas de comunicación serán las responsables de los malos contenidos? ¿Serán acaso los intereses de los patrocinadores? ¿cuál es el futuro de los contenidos en la televisión?


Espero que alguno de ustedes pueda dar respuesta para tantas preguntas, pero por ahora espero que este breve ejercicio sirva para generar consciencia y mejores contenidos, que sí nos ayuden a ser mejores personas ¿ustedes qué opinan?

L.C.C.Luis Vicente Rodríguez Esponda
Director general de FomArte



Comentarios

LO VALIOSO QUE TU ERES

Lee las entradas más populares

Calaverita FomArte

Una Voce Puebla, tienes que vivirlo

La misión de Hans Urs von Balthasar y Adrienne von Speyr

Reflexiones artísticas en videos breves

El valor del silencio según San Ignacio de Loyola

El arte de vivir de Stefanía de Yahvé

Un Vblog de Zu

VIVE EL TEATRO REFLEXIVO