Lectio Divina

El Arte es la luz en la oscuridad



El día 7 de mayo de 2020 el papa Francisco pidió, por los artistas durare la misa diaria en la casa de Santa Marta, y no es casual que también en el año 1964, Pablo VI encabezó la “Misa por los Artistas” en la capilla Sixtina. Por su parte el Cardenal Ravasi (Presidente del Consejo Pontificio de la Cultura) tocó el tema de “La creatividad como viático para la esperanza y la confianza en el futuro”, con esto se ve la importancia de los artistas en la sociedad, donde con su sensibilidad nos muestran la belleza de las cosas.

Por eso, en este post, queremos mencionar algunas ideas que retomamos del artículo de Vatican News titulado “Ravasi: Francisco como Pablo VI, el arte es luz en la oscuridad” un escrito de Eugenio Bonanata.

En el mundo hay una necesidad de belleza para no hundirse en la desesperación, el elemento central es el restablecimiento del vínculo entre arte y fe; estos no representan lo visible que es la realidad, sino lo invisible que está en lo visible”, según lo explica Ravasi, así mismo explica que “estando con los pies en la realidad, la interpreta, la transfigura, la transforma. Por lo tanto, como tal, evita que la mirada de la persona se pierda en el polvo de la historia”

___________________________________________________________________________________

¡Descubre el poder de la comunicación con nosotros!  FomArte Teatro- Comunicación & Business

Como comunicólogos, somos tus aliados perfectos para potenciar las áreas de comunicación de tu empresa o emprendimiento, tanto en el ámbito cultural como en el comercial.  Haz clic aquí para más información y descubre cómo podemos llevar la comunicación de manera creativa, objetiva y original.

¡Estamos listos para impulsar tu mensaje y hacer brillar tu marca!

___________________________________________________________________________________



Por otra parte Pablo VI en su homilía del 7 de mayo 1964, mencionó: “Tenemos necesidad de vosotros. Nuestro ministerio tiene necesidad de vuestra colaboración. Pues, como sabéis, nuestro ministerio es el de predicar y hacer accesible y comprensible, más aún, emotivo, el mundo del espíritu, de lo invisible, de lo inefable, de Dios. Y en esta operación que trasvasa el mundo invisible en fórmulas accesibles, inteligibles, vosotros sois maestros. Es vuestra tarea, vuestra misión; vuestro arte consiste precisamente en recoger del cielo del espíritu sus tesoros y revestirlos de palabras, de colores, de formas, de accesibilidad"… más adelante dice… “Vosotros mismos vais buscando este mundo de lo inefable y encontráis que su patria, su sede, su fuente mejor de inspiración es todavía la fe, la oración, la religión....Sabéis que llevamos una herida en el corazón, cuando os vemos dedicados a algunas expresiones artísticas que nos ofenden, a Nos, tutores de toda la humanidad, de la completa definición del hombre, de su salvación, de su estabilidad. Vosotros separáis el arte de la vida y entonces... Pero aún hay más. A veces olvidáis el canon fundamental de vuestra consagración a la expresión; no se sabe lo que decís, ni vosotros muchas veces tampoco lo sabéis, y de ahí nace un lenguaje de Babel, de confusión. ¿Y entonces, dónde está el arte? El arte debería ser intuición, debería ser facilidad, felicidad. Vosotros muchas veces no le dais esta facilidad, esta felicidad, y nos hacéis sentirnos intimidados, sorprendidos y alejados de él”. 





Para finalizar el comentario del artículo de Bonanata, hace mención que el sector artístico hizo llegar sus sentir al papa Francisco, quejándose de la poca consideración de las instituciones, Ravasi explica que “Más allá de las cuestiones económicas típicamente vinculadas a un Estado, la categoría puede ser apoyada mediante una mayor atención por parte de la sociedad" (proceso que también involucra a la Iglesia)
 
"la importancia del llamamiento hecho por el mundo eclesial para dar valor a instituciones como las bibliotecas, el teatro y la música en las comunidades locales".

Que estas líneas nos sirvan de reflexión para los que nos dedicamos al cualquier sector del Arte, que seamos capaces de mostrar interés por conocer lo bello, lo bueno y lo verdadero, para que, mediante nuestros talentos podamos transmitir de una forma clara y sencilla, lo que otros no logran ver.

Nota: Dejamos dos video que complementan este tema; uno del cardenal Ravasi con la conferencia "Nueva Evangelización y Cultura" y el otro video de Mons. Melchor Sánchez con "Cultura, ocio y deporte"

Comentarios

LO VALIOSO QUE TU ERES

Lee las entradas más populares

Calaverita FomArte

Una Voce Puebla, tienes que vivirlo

La misión de Hans Urs von Balthasar y Adrienne von Speyr

Reflexiones artísticas en videos breves

El valor del silencio según San Ignacio de Loyola

El arte de vivir de Stefanía de Yahvé

Un Vblog de Zu

VIVE EL TEATRO REFLEXIVO