Lectio Divina

La autopercepción es absurda.

La autopercepción se ha convertido en un tema recurrente en la actualidad. Las personas, cada vez más, buscan definirse a sí mismas según su propia perspectiva. Esta tendencia ha alcanzado su máxima expresión en las redes sociales, especialmente en Tik Tok, donde se han hecho virales videos en los que se debate sobre la autopercepción. Uno de ellos se ha destacado por encima del resto: el que dice que la autopercepción es absurda.


En el video, el autor plantea la hipótesis de que si se autopercibe como afroamericano. Inmediatamente, advierte que es probable que los espectadores no le crean. Pero, ¿por qué no creerle? Si él se percibe de esa manera, ¿no deberíamos respetarlo?

El autor del video sigue con su experimento. Si él se percibe como afroamericano, y alguien no lo acepta, puede acusar a esa persona de odio hacia su raza. Esta es una consecuencia directa de la tendencia actual de pensar que nuestra percepción de nosotros mismos es más importante que la realidad.

__________________________________________

¡Descubre el poder de la comunicación con nosotros!  FomArte Teatro- Comunicación & Business

Como comunicólogos, somos tus aliados perfectos para potenciar las áreas de comunicación de tu empresa o emprendimiento, tanto en el ámbito cultural como en el comercial.  Haz clic aquí para más información y descubre cómo podemos llevar la comunicación de manera creativa, objetiva y original.

¡Estamos listos para impulsar tu mensaje y hacer brillar tu marca!

_______________________

El autor del video también menciona que, si se percibe como un niño de 5 años, nadie le creería. Esa percepción no cambia su edad ni su apariencia física. Pero, curiosamente, si se percibe como mujer, se espera que todos la acepten como tal. En este punto, el video se vuelve más polémico, y plantea un dilema interesante. ¿Es lógico aceptar cualquier autopercepción como válida?

La respuesta es complicada. Por un lado, es cierto que debemos respetar a las personas y su derecho a definirse a sí mismas. Pero, por otro lado, la realidad es algo que no se puede cambiar simplemente por la autopercepción. Si alguien se percibe como una mujer, pero tiene un cuerpo masculino, esa percepción no puede cambiar su género biológico.

Es importante recordar que la autopercepción no es lo mismo que la realidad. Puede ser un indicador de cómo nos sentimos, pero no cambia la verdad objetiva. Es importante encontrar un verdadero Principio y Fundamento (1) (como lo propone San Ignacio de Loyola) que sea nuestra guía a lo largo de nuestra vida, aquél principio y fundamento donde aceptemos una realidad que va más allá de nuestras propias ideologías. 

Está mas que claro que la autopercepción no puede ser utilizada como una excusa para ignorar la realidad. y tú ¿Qué piensas al respecto?

Vive el Arte de Ser Humanos


(1)“El hombre es creado para alabar, hacer reverencia y servir a Dios nuestro Señor, y mediante esto salvar su alma

Comentarios

LO VALIOSO QUE TU ERES

Lee las entradas más populares

Calaverita FomArte

El valor del silencio según San Ignacio de Loyola

Una Voce Puebla, tienes que vivirlo

La misión de Hans Urs von Balthasar y Adrienne von Speyr

Reflexiones artísticas en videos breves

El arte de vivir de Stefanía de Yahvé

Un Vblog de Zu

VIVE EL TEATRO REFLEXIVO