La mirada musical y terapéutica de Wanda Ilariucci



"A través de mis redes y el servicio musicoterapéutico virtual o presencial, intento generar un espacio de intercambio de ideas e información sobre esta disciplina". 


La Licenciada Wanda Ilariucci utiliza la Musicoterapia como tratamiento en la atención de personas con discapacidad y sus familias., El Arte de Ser Humano platicó con ella para explicarnos más al respecto.

MUSICOTERAPIA

El objetivo de brindar este servicio de salud mental musicoterapéutico, fue pensado a partir de mi trayectoria para pacientes con discapacidad, entendiendo este colectivo como uno de los más vulnerados en cuanto a atención, derechos, barreras sociales y arquitectónicas a las que se encuentran inmersos, lo que lleva a una falta de inclusión en la sociedad. 




Resulta imprescindible que al hablar de esta población, no caigamos en las etiquetas o rótulos en los que se prioriza un diagnóstico por sobre la persona, refiriéndonos por ende a “el discapacitado”, “el autista”, “el síndrome de down…”. En dichos casos, nos encontramos con un discurso psicopatologizante que tiende a describir los rasgos de la personalidad a partir de un déficit, realizando un deslizamiento del “tener” al orden del “ser”, tal como lo explica Fainblum. 

De esta forma, la persona con discapacidad va generando una realidad psíquica en la que estas “marcas en el cuerpo”  de las que habla Fainblum, van constituyendo una “imagen corporal dañada” (a partir de la mirada de ese otro). - Aquí juega un rol muy importante la mirada parental -. Hay que tener presente que ciertas capacidades funcionales están determinadas por el orden biológico y, cuando uno se encuentra con una “imagen dañada”, puede generar que la persona con discapacidad potencie sus limitaciones, quitando, además de la  autonomía, se situé el paciente en el lugar de “no puedo”. 

Por ende, en un tratamiento terapéutico es interesante poder analizar las representaciones sociales que actúan como conocimientos no científicos y que son culturalmente compartidos y socialmente originados, desencadenando atribuciones y categorías formuladas en base a estereotipos o estigmas. 




COMO TE INVOLUCRAS EN LA MUSICOTERAPIA

Desde adolescente me dediqué a la música participando de eventos sociales a partir del aprendizaje de guitarra, en una etapa integré un grupo de jóvenes de teatro en el que con la banda hacíamos la parte musical de las obras y llegamos a participar de festivales locales de mi ciudad. También he participado de torneos bonaerenses de canto. Por ello, el hecho de estar atravesada por la experiencia musical artística en una etapa tan memorable hizo que investigara sobre qué carreras tenían el recurso musical dentro de su quehacer profesional y así es como llegué a estudiar Musicoterapia. 

"Al interiorizarme, descubrí un mundo nuevo, en el que podía formarme adquiriendo conocimientos de distintas áreas: Música, Psicología y Medicina en una carrera y que además, se trataba de un servicio de salud en el que me podía dedicar a brindarle atención a personas con discapacidad. Rápidamente decidí emprender un viaje con esta profesión tan linda".

Me especializo en la atención de personas con discapacidad y en la enseñanza superior de Música en Educación Especial.



ACTIVIDADES

"La Musicoterapia es ejercida por un profesional calificado que cuenta con conocimientos de al menos un instrumento armónico, que será el que le brinde al paciente sostén y acompañamiento, trabajando en distintas áreas".

Cognitiva: facilita la capacidad de aprendizaje, estimulando e incrementando la concentración, al mismo tiempo ayuda a desarrollar la creatividad, la memoria y la imaginación.

Físico-corporal: estimula la toma de consciencia corporal al trabajar con la imagen y el esquema corporal, el movimiento, la coordinación y un correcto desarrollo psico-motriz.

Conductual: haciendo funcionales ciertas conductas estereotipadas.

Socioemocional: contribuye a expresar emociones habilitando nuevos canales de comunicación, potenciando la autoestima y auto confianza de la persona al brindarle un espacio para el despliegue del discurso córporo-sonoro-musical.

"Ante cada paciente, se evalúan las necesidades para desarrollar un plan de tratamiento musicoterapéutico individualizado acorde a las mismas con los objetivos, éstos se irán evaluando durante el transcurso del proceso terapéutico. El objetivo es contribuir a mejorar la calidad de vida".  





DESAFÍOS 

Desde musicoterapia,  el desafío está en habilitar un espacio posibilitador en el que el paciente con discapacidad se encuentre con su propio deseo pudiendo elegir qué discurso sonoro-musical subjetivo quiera desplegar de forma creativa con el acompañamiento del musicoterapeuta en los momentos que resulte necesario. Esto sumado a las adaptaciones pertinentes en los instrumentos, contribuye a que la persona con discapacidad pueda empoderarse, desplegando su autonomía. 

Un referente que tenemos es Winnicott, donde tomamos la experiencia creativa desde lo sonoro- musical, ya que la persona al mostrarse creadora siente que la vida es digna de ser vivida y, en el juego, tanto el niño como el adulto pueden crear usando toda su personalidad, de modo tal que, la persona descubre su self, solo cuando se muestra creador. 

“(…) La creatividad es uno de los denominadores comunes, una de las cosas que comparten todos los hombres y mujeres” (D. Winnicott, Juego y creatividad. Gedisa editorial. Buenos Aires, Argentina. 1986, pág 101)". 


"Es interesante observar cómo los cambios desplegados desde el discurso o producción sonoro- musical subjetiva dentro del consultorio, luego son trasladados a otros ámbitos de la vida".

IMPORTANCIA DE LA MUSICOTERAPIA

Es interesante la evolución que tienen los pacientes al transitar por un proceso musicoterapéutico, ya que a través del acercamiento a la experiencia musical artística, se abren canales de expresión creativos que fomentan el incremento de la autoestima, la autonomía, resignificando su subjetividad para que luego como se dijo anteriormente, sean trasladados a otras áreas de la vida teniendo siempre en cuenta que, somos sujetos atravesados por una historia y, desde la musicoterapia, se trabaja con la historia córporo- sonoro- musical de la persona, pudiéndonos abrirnos a posteriori de acuerdo a los objetivos delineados a repertorio que no necesariamente sea del interés de la persona, generando una flexibilidad psíquica ante "la apertura en la escucha". Además, no podemos dejar de lado, que la música tiene una influencia en la sociabilización de la persona, mejorando sus vínculos interpersonales.

Para contactar a Wanda Ilariucci les dejamos los siguientes datos:

Instagram: musicoterapia_creando_melodias 

Facebook: Mt Wanda Ilariucci

Agradecemos esta oportunidad de conocer los beneficios que tiene la Musicoterapia gracias a la mirada de la Lic. Wanda Ilariucci que, a pesar de que se encuentra en Argentina, los medios de comunicación pueden acercarnos para generar vínculos, como es el caso de de la estrecha relación que tiene Perla Ferrer de Vida Incluyente con Wanda, y que sin duda es un ejemplo más de como se puede vivir #ElArteDeSerHumanos


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La misión de Hans Urs von Balthasar y Adrienne von Speyr

Una Voce Puebla, tienes que vivirlo

Un Vblog de Zu

Internet segura con la familia GuardiaNet

CIVILITAS por el bien de la sociedad

Ya Basta con el Abuso Infantil