Lectio Divina

Los premios y castigos: ¿Funcionan realmente en la educación?

La disciplina estúpida, como se conoce a los métodos de educación basados en el sistema de premios y castigos, ha sido criticada ampliamente por diversos expertos en el tema. Esto se debe a que los premios y los castigos condicionan la conducta del individuo, en lugar de formar su responsabilidad y motivación interna. Además, estos métodos desvirtúan la acción deseada y otorgan mayor importancia al premio en sí mismo, en lugar de valorar la conducta por sí misma.

El uso de premios y castigos en la educación también traslada la iniciativa a factores externos, como el premio o el castigo, lo que lleva a la persona a perder su motivación interna para actuar adecuadamente. En lugar de fomentar la responsabilidad y el desarrollo personal, los premios y los castigos quitan a la conducta su significado educativo, transformándola en una variante de "soborno". Por otro lado, los castigos generan doble moral e hipocresía, al igual que eliminan la responsabilidad e incorporan al mundo de la culpabilidad.



De esta manera, se puede afirmar que los premios y los castigos son el cáncer en la educación, ya que fomentan personas irresponsables con una doble moral. Además, este sistema de educación impide a los padres dimensionar correctamente la conducta inaceptable de sus hijos, propiciando reacciones exageradas ante actos muchas veces intrascendentes.

Por tanto, para eliminar la disciplina estúpida, es necesario eliminar ambos métodos de premios y castigos. En lugar de eso, se pueden utilizar estrategias basadas en el reconocimiento verbal y afectivo. Reconocer verbalmente y dar las gracias a tu hijo por algo que se espera de él es una forma de reconocimiento. Felicitarlo o simplemente decir algo alentador como "muy bien" es suficiente para valorar su conducta.

Es importante tener en cuenta que el reconocimiento no debe confundirse con la adulación o la felicitación exagerada y ansiosa. El reconocimiento debe ser simple y sin muchos aspavientos, y no se debe dejar pasar desapercibido lo que se espera de él.

___________________________________________________________________________________

¡Descubre el poder de la comunicación con nosotros!  FomArte Teatro- Comunicación & Business

Como comunicólogos, somos tus aliados perfectos para potenciar las áreas de comunicación de tu empresa o emprendimiento, tanto en el ámbito cultural como en el comercial.  Haz clic aquí para más información y descubre cómo podemos llevar la comunicación de manera creativa, objetiva y original.

¡Estamos listos para impulsar tu mensaje y hacer brillar tu marca!

___________________________________________________________________________________


La disciplina estúpida basada en los sistemas de premios y castigos debe ser eliminada de la educación. En su lugar, se deben utilizar estrategias de reconocimiento verbal y afectivo para fomentar la responsabilidad y motivación interna en los niños y jóvenes. Esto permitirá formar individuos capaces de actuar de manera adecuada, en lugar de condicionar su conducta como si fueran mascotas amaestradas.

Vive el Arte de Ser Humanos

Comentarios

LO VALIOSO QUE TU ERES

Lee las entradas más populares

Calaverita FomArte

Una Voce Puebla, tienes que vivirlo

La misión de Hans Urs von Balthasar y Adrienne von Speyr

Reflexiones artísticas en videos breves

El valor del silencio según San Ignacio de Loyola

El arte de vivir de Stefanía de Yahvé

Un Vblog de Zu

VIVE EL TEATRO REFLEXIVO